5 de octubre de 2019

Derivas



El alma exige tu locura, no tu saber. -C.G.J

I. Preludio - Perils of the soul
Dónde tengo que buscar ahora? Será en las palabras o en el aire. O en una pupila o en una metáfora; en el sentido o en su contrario, posiblemente en ambos.
Será que tengo una máscara o que la invento.
Como la clarividencia: ver-lo-que-es
que se disfraza en mi mente
de calle
de verde
de montaña
de sensación
de lo que se ve por la ventana de mi cuarto
y de mí misma
en el mejor de los casos.

II. Advertencias
Que no te avasallen
Las granjas de cemento ni las bases de datos de la ciencia
Ni la neurosis política de lxs ilusxs, que viven en la Ilusión
ni los certificados ni la moral
Que no te persigan las convenciones
ni los dobles discursos: el que se dice y el que se hace;
ni los uniformes ni los relojes
Que no te arrastren la entropía ni la desidia ni los paradigmas
Y que no compres
epistemología de piedra
ni imaginarios preseteados
ni naturalezas muertas.
Y que no les creas
a lxs eruditxs y su podredumbre
a lxs mafiosxs y su propaganda
a lxs fundamentalistas y su delirio de lo real.

III. Aproximación y desafío
Expectando mientras la luz reaparece
represento inusitadamente mi futuro inmediato
La realidad actual, expresándose cruda e inapelablemente
como lo que vivencio que es.
A la máscara sólo puede corresponder un rincón
A la mente, sólo su volición.

IV. Incertidumbre
De qué se trata todo
Será sobre ganancias y pérdidas
entendimiento y sensación
vivir hacia adentro, vivir para afuera
Podemos trascender nuestras definitivas
autodeterminaciones, preconcepciones
Deconstruir el yo, ponerlo en frente
de este espejo del existir
que suponemos ser
No estoy
hecha
para esta rutina de la expectancia
o no necesariamente
Será que eso nos deja
a la deriva de la gran paradoja
Será que lo sé
cualquier cosa es real
si así la quiero
pero sólo para mi
será que no hay alma alguna que acceda
a esta singular y efímera
espectacularidad de la mente.

V. Impasse
El problema es siempre el tránsito
del mundo a mi mente
de mi mente al mundo
A veces necesito disimularme mi propia transparencia
jugar a descubrir lo evidente
a poner entre paréntesis la irreversibilidad.
Todo esto que siento tan claro y real
realmente lo es.

VI. Sujetxs -al- deseo
Es de repente: explosión
reconfiguración
reivindicación implacable
de que es acá
es ahora
es tan simple
la hermosura
de ser un reflejo cotidiano en tu retina
Múltiples y danzantes dimensiones del amor
se extienden por todas mis redes de significados
ponen en suspensión
todo sesgo
todo filtro
reúnen, armonizan
la eterna empiria
la inexplicable manifestación
asintótica al secreto
ese amor a lo inexplicable
esa integralidad del impulso
auténtico y dirigido
libre y empoderado.

Un día como hoy, arrojé mi cuerpo ahí donde señalaba el deseo.

No hay comentarios:

5VIII20

Cartografiar el vínculo reclama deconstruir la noción que se oculta en el verbo tener. Vínculo como categoría supraordenada a yo a la s y la...